martes, 28 de febrero de 2017

Serie "Imágenes de los Andes y LLanos venezolanos, años 50 y 60

 Trabajando en Cestería
Imagen de antiguos gremios familiares en los Llanos venezolanos, en los que todo los miembros de la familia tenían que entregarse al trabajo, debido a la ajustada economía donde los niños abandonaban la escuela o compaginaban ambas actividades, y lo hacían con mucho orgullo y entrega. Cada trabajo realizado por los cesteros es una obra digna de disfrutar.
Año de Ejecución: 2014   
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Fabriano grano fino de 210 gr/m2
Dimensiones: 22,50 x 31,50 cm.
 
  Retrato de un Andino con sus burros
Andino de los Andes Venezolano, llevando sus productos para venderlos en los mercados, hace referencia a la mirada resignada de los participantes, cada uno de ellos caracteriza su función en la sociedad de los pueblos de la época. Imágenes que formaban parte del día a día con lo cotidianidad de la época, la simbiosis animal y hombre, y las vestimentas como la ruanas elemento indispensable para del andino para protegerse del frío. 
 Año de Ejecución: 2012  
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Guarro
Dimensiones: 22,50 x 22,50 cm.


 
  Mula de carga, Mucuchíes - Venezuela
Mula de carga, una de las imágenes de los Andes Venezolanos, pareciera esperar a su dueño para continuar su camino. Lo espera con una mirada de paciencia y resignación, ya cargada sólo queda terminar la jornada y descansar, noble animal híbrido estéril, estos últimos que con la llegada de la industrialización están en peligro de extinción, porque han dejado de ser necesarios. El autor trata de jugar con las sombras.
Año de Ejecución: 2012   
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Guarro
Dimensiones: 22,50 x 22,50 cm.

 
Niño y su burro
Como hubo una época en la que los niños tenían que trabajar en los Llanos venezolanos para ayudar en la manutención  y los quehaceres de la familia, ausentándose de su formación escolar y limitando su futuro, donde el niño luce un ropaje sencillo y calzando las alpargatas que era el calzado tradicional del venezolano, y donde el burro representaba un elemento muy valioso y la herramienta de transporte insustituible. 
Año de Ejecución: 2015   
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Fabriano grano fino de 210 gr/m2
Dimensiones: 32 x 21 cm.

domingo, 26 de febrero de 2017

Dos cuadros que se expondrán: Serie "Bodegones"

 
 Bodegón
Probando nuevas composiciones como son la de los Bodegones, que mejor que inspirarse en un buen desayuno y que también trajo gratos recuerdos de la infancia, donde un gran vaso de leche, mermelada, trozos de chocolate, galletas, pasteles y cereales eran devorados con placer, ansiedad y compartidos en la mesa familiar.
Año de Ejecución: 2014   
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Fabriano grano fino de 210 gr/m2
Dimensiones: 36,50 x 49,50 cm.





 Vendimia
El cuadro lleva el nombre de vendimia que es la recolección o cosecha de las uvas, generalmente refiriéndose a las que servirán a la producción de vino o licor. Continuando con las composiciones de los bodegones, intentando retar al colorido de la uva y el vino, con el blanco y negro, tomando todos los elementos para la realización de un buen  vino, una mesa con dos copas, y las botellas que invitan a un momento de cata del vino (o degustación de vino). 
Año de Ejecución: 2014   
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Fabriano grano fino de 210 gr/m2
Dimensiones: 32,50 x 49,50 cm.








jueves, 23 de febrero de 2017

Próxima Exposición en Ponferrada, León. Del 20 al 31 de marzo


 Nueva obra: Un rincón en cualquier ciudad.
Intento a través de esta imagen representar un rincón de cualquier ciudad de España, donde variados elementos del pasado, como la iglesia, los palacetes, y del presente como edificio de nueva arquitectura, kiosco, buzones y los coches, armonizan brindando una imagen llena de detalles, las cuales configuran a las ciudades históricas de hoy en día. Momentos de pocos transeúntes ideal para poder disfrutarlo a plenitud.
Pertenece a la serie “Lugares de encanto”.


Este cuadro servirá de imagen para la próxima Exposición: Nunca es tarde parra el Arte y el Amor. 

viernes, 3 de febrero de 2017

EXPOSICIÓN de FOTOGRAFÍA

Buscando ideas para mi trabajo y nuevos enfoques, que mejor que contemplar el maravilloso trabajo fotográfico, de este creador único que plasma la realidad de la vida.




Presentado por la Fundación Mapfre en la Sala de Exposición de Bárbara de Braganza.

jueves, 2 de febrero de 2017



 LOS FAUVES




Después de algún tiempo sin escribir, vuelvo compartiendo con vosotros "La Exposición de Los Fauves", un grupo de pintores que hicieron época a principios del siglo XX. 


Presentado por la Fundación Mapfre en la Sala de Exposición de Recoletos en Madrid.

domingo, 2 de octubre de 2016

TÉCNICA DE DIBUJO

TÉCNICA DE DIBUJO

 Trataremos de describir la básica de la técnica de dibujo que realiza el artista para ejecutar sus obras, recordando que en la memoria se hace referencia a los materiales que utiliza para desarrollar su trabajo (papel, lápices, etc.).
 La selección de imagen es importante ya que este estilo de dibujo es mas impactante cuando existe grandes contrastes de blanco y de negro, evitando imágenes uniformes con pocas sombras y muy coloridas. Lo que dificulta el acabado final del dibujo y lo que se persigue con esta técnica. Lo mas dibujado son los retratos  o similares, pero el artista prefiere los paisajes y momentos coloquiales o de la vida diaria.
 Aunque el artista tiene preferencia por un tipo de papel, a veces, la situación, momento o lugar obliga adaptarse al papel que se encuentra en el mercado. Lo que hace que la forma de acometer la obra estará condicionada al papel, ya que el trato difiere mucho de uno al otro, por su resistencia a ser dibujado o la fijación del grafito.
La técnica inicial de dibujo es similar a otros estilos de dibujo a la hora de esbozar , replantear, y el dibujar las líneas maestras del dibujo en el papel, al artista le gusta definir totalmente la obra con un HB o un 2B, sin dejar ningún detalle, lo que sirve el poder contemplar la totalidad o magnitud de la obra.                   

Una vez delineado todo el dibujo, se realiza la labor mas importante que es el diferenciar los distintos tonos del dibujo, dibujando siempre primero la parte mas oscura de la obra, recordando que por lo general las cosas no son totalmente negras, sino que están llenos de matices grises, y esto no permitirá el destacar las distintas escalas o degrades de la obra, diferenciando todas las zonas del blanco al negro, este predibujo  lo suele realizar.


Una vez matizado las escalas de grises en la zona en cuestión, se aplica el 6H por encima firmemente pero spin lesionar el papel pudiendo abrir surcos o ondular el papel, o de menor dureza en función del grado de oscuridad, lo que unificara los distintos contrastes o  tonos, enlazándolos entre si con una patina gris y fijando el grafito al papel, dándole el primer pulido del dibujo, a continuación y sobre todo dependiendo del papel se puede usar un difuminador de papel suavemente para quitarle el exceso de grafito o eliminar restos de goma de borrar, se rebaja lo que haya quedado muy oscuro con un lápiz goma o se aporta las faltas de tono, y también se corrigen los defectos, con lo que la zona queda lista para la finalización del dibujo, marcar contornos, y lograr los tonos definitivos, para al final pasar suavemente el 6H fijando grafito y reunificando los grises  excepto en las zonas blancas, sobretodo en papeles con tonos cremas.
     Especificar que cada artista debe desarrollar su propio estilos y el situarse ante el dibujo.


jueves, 1 de septiembre de 2016

El Arte de convertir una simple foto en una Obra

En espera de exponer, sigo en la realización de cuadros, este que os presento es el tercero cuadro perteneciente a la "Colección de Calzados". 
Os muestro imágenes de la foto tomada en una Fábrica  en Elche, cuyo dueño muy amablemente permitió que las tomara y las istintas fases de desarrollo hasta llegar al Arte Final.




domingo, 21 de agosto de 2016

Os presento una de mis últimas obras realizadas, que pertenece a la Colección "NUNCA ES TARDE PARA EL ARTE Y EL AMOR". Se trata de un dibujo a lápiz sobre papel Caballo 109, que representa la Dama de Elche.


miércoles, 10 de agosto de 2016

Recomendamos visitar la Exposición VAN GOGH OR NOT VAN GOGH en Santa Pola-Alicante



Del 8 de julio al 11 de septiembre de 2016
Inauguración: Viernes 8 de julio a las 20 h.
Entrada Libre
Sala de Exposiciones del Museo del Mar
Castillo Fortaleza de Santa Pola (Alicante)

Asistimos a la presentación por primera vez en España de la Colección de Arte L´ARLÉSIENNE, que se muestra al público en el Museo del Mar, Castillo Fortaleza de Santa Pola (Alicante), a través de la exposición de carácter documental titulada VAN GOGH OR NOT VAN GOGH, en la que se rinde un sincero homenaje al pintor universal Vincent van Gogh.

La Colección de Arte L´ARLÉSIENNE es un Estudio realizado por un coleccionista privado, apasionado por la vida y obra de Vincent van Gogh, quien nos permite compartir su gran afición, sus experiencias vividas, su singular aventura durante décadas y su pasión por el arte. Se trata de más de 20 años consagrados a esta Colección y Estudio, desarrollando una rigurosa labor de investigación, que han permitido descubrir numerosos documentos excepcionales, auténticos y alguno de ellos inéditos.

Estos documentos tienen un gran interés artístico y científico, y aportan nueva información y visión del conocimiento del mundo de Vincent, y también sorprender a los amantes y estudiosos de este gran artista, tal y como nos han sorprendido a nosotros. Una vez conocemos el profundo valor documental y la importancia de la Colección de Arte L´ARLÉSIENNE, por su aportación al conocimiento del mundo de Vincent van Gogh, destaca la inconfundible esencia y simbolismo que contiene la misma, a través de sus tres grandes elementos emblemáticos.

- El primer símbolo está relacionado con la obra más emblemática de Vincent: se trata de una pintura sobre lienzo, Le Japon en Provence, paisaje de cipreses a las afueras de Saint-Rémy-de-Provence (Provenza Francesa), pintada a principios de Julio de 1889.

- El segundo símbolo está relacionado con lo más destacado de la vida de Vincent: es una pintura sobre lienzo, atribuible al pintor, retrato de la famosa prostituta Rachel a quien Vincent entregó un trozo de su oreja, descubierto en Arles.

- El tercer símbolo está relacionado con la biblioteca de Vincent: la Colección dispone de las 15 publicaciones históricas más notorias y fundamentales a nivel mundial relacionadas con su vida y obra, siendo éstas primeras ediciones datadas entre 1884 a 1928, que resultan indespensables para un profundo conocimiento de su bibliografía.

Estamos ante una exposición sin ánimo de lucro, en la que se presenta una selección de más de doscientas obras, documentos y objetos originales que pertenecen exclusivamente a la Colección de Arte L´ARLÉSIENNE (pinturas, dibujos, grabados, biblioteca, fotografías, vestuario y objetos), siendo todas estas piezas originales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Representante de la Colección: Serge Fernandez
Comisario de la Exposición: José Manuel Solá
Comisario Artístico: Valeriano Venneri

Horario:
Martes a sábado: mañanas de 11 a 13 h. tardes de 18 a 21 h.
Domingos y festivos: de 11 a 13.30 h.
Domingo tarde y lunes cerrado

Sala de Exposiciones del Museo del Mar
Castillo Fortaleza de Santa Pola (Alicante)