Aprovecho la oportunidad para enviarles de manera formal la invitación a la Exposición que voy a realizar próximamente. Sé que para muchos será difícil acercarse por la distancia, les prometo que podrán asistir a través de la web.
domingo, 5 de marzo de 2017
viernes, 3 de marzo de 2017
Serie: "Lugares de encanto". Imágenes que se quedan en la memoria
La Torre del Reloj
La imagen simboliza para el autor sus comienzos en España. Por su originalidad, la silueta de la Torre del Reloj está inseparablemente unida a la imagen de Ponferrada, León. Ubicada sobre una de las puertas de la Muralla Medieval (única que se conserva), la Torre del Reloj sobre el Arco de la Eras, en el acceso a la calle del Reloj (junto al Ayuntamiento). Foto de José López Gay, cedida por Juan Neira.
Año de Ejecución: 2017
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Caballo 109 gr/m2
Dimensiones: 28,80 x 41 cm
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Caballo 109 gr/m2
Dimensiones: 28,80 x 41 cm
Un rincón especial
El artista intenta a través de esta imagen representar un rincón de cualquier ciudad de España, donde variados elementos del pasado, como la iglesia, los palacetes, y del presente como edificio de nueva arquitectura, kiosco, buzones y los coches, armonizan brindando una imagen llena de detalles, las cuales configuran a las ciudades históricas de hoy en día. Momentos de pocos transeúntes ideal para poder disfrutarlo a plenitud. (Elche, Alicante)
Año de Ejecución: 2017 Técnica: Dibujo grafito sobre papel Caballo 109 gr/m2
Dimensiones: 31,00 x 25,00 cm
jueves, 2 de marzo de 2017
Una obra para exponer "La Dama de Elche"
Como amante de la historia y de la arqueología, una de las esculturas que más ha llamado su atención, y por decisiones o azar lo llevan a residir en Elche, lugar de donde es la Dama, tan dibujada y fotografiada por tantos y tantos artistas… Pero comenta que al dibujarlo le ha permitido disfrutar de los muchos detalles que relatan la habilidad del artista anónimo que esculpió el busto. La Dama de Elche es una escultura íbera en piedra caliza, que se data entre los siglos V y IV a. C. Mide 56 cm de altura y pesa 65,08 kg.
Año de Ejecución: 2016
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Caballo 109 gr/m2
Dimensiones: 30,40 x 50 cm.
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Caballo 109 gr/m2
Dimensiones: 30,40 x 50 cm.
martes, 28 de febrero de 2017
Serie "Imágenes de los Andes y LLanos venezolanos, años 50 y 60
Trabajando en Cestería
Imagen de antiguos gremios familiares en los Llanos venezolanos, en los que todo los miembros de la familia tenían que entregarse al trabajo, debido a la ajustada economía donde los niños abandonaban la escuela o compaginaban ambas actividades, y lo hacían con mucho orgullo y entrega. Cada trabajo realizado por los cesteros es una obra digna de disfrutar.
Año de Ejecución: 2014
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Fabriano grano fino de 210 gr/m2
Dimensiones: 22,50 x 31,50 cm.
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Fabriano grano fino de 210 gr/m2
Dimensiones: 22,50 x 31,50 cm.
Retrato de un Andino con sus burros
Andino de los Andes Venezolano, llevando sus productos para venderlos en los mercados, hace referencia a la mirada resignada de los participantes, cada uno de ellos caracteriza su función en la sociedad de los pueblos de la época. Imágenes que formaban parte del día a día con lo cotidianidad de la época, la simbiosis animal y hombre, y las vestimentas como la ruanas elemento indispensable para del andino para protegerse del frío.
Año de Ejecución: 2012
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Guarro
Dimensiones: 22,50 x 22,50 cm.
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Guarro
Dimensiones: 22,50 x 22,50 cm.
Mula de carga, Mucuchíes - Venezuela
Mula de carga, una de las imágenes de los Andes Venezolanos, pareciera esperar a su dueño para continuar su camino. Lo espera con una mirada de paciencia y resignación, ya cargada sólo queda terminar la jornada y descansar, noble animal híbrido estéril, estos últimos que con la llegada de la industrialización están en peligro de extinción, porque han dejado de ser necesarios. El autor trata de jugar con las sombras.
Año de Ejecución: 2012
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Guarro
Dimensiones: 22,50 x 22,50 cm.
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Guarro
Dimensiones: 22,50 x 22,50 cm.
Niño y su burro
Como hubo una época en la que los niños tenían que trabajar en los Llanos venezolanos para ayudar en la manutención y los quehaceres de la familia, ausentándose de su formación escolar y limitando su futuro, donde el niño luce un ropaje sencillo y calzando las alpargatas que era el calzado tradicional del venezolano, y donde el burro representaba un elemento muy valioso y la herramienta de transporte insustituible.
Año de Ejecución: 2015 Técnica: Dibujo grafito sobre papel Fabriano grano fino de 210 gr/m2
Dimensiones: 32 x 21 cm.
lunes, 27 de febrero de 2017
domingo, 26 de febrero de 2017
Dos cuadros que se expondrán: Serie "Bodegones"
Bodegón
Probando nuevas composiciones como son la de los Bodegones, que mejor
que inspirarse en un buen desayuno y que también trajo gratos recuerdos
de la infancia, donde un gran vaso de leche, mermelada, trozos de
chocolate, galletas, pasteles y cereales eran devorados con placer,
ansiedad y compartidos en la mesa familiar.
Año de Ejecución: 2014
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Fabriano grano fino de 210 gr/m2
Dimensiones: 36,50 x 49,50 cm.
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Fabriano grano fino de 210 gr/m2
Dimensiones: 36,50 x 49,50 cm.
Vendimia
El
cuadro lleva el nombre de vendimia que es la recolección o cosecha de
las uvas, generalmente refiriéndose a las que servirán a la producción
de vino o licor. Continuando con las composiciones de los bodegones,
intentando retar al colorido de la uva y el vino, con el blanco y negro,
tomando todos los elementos para la realización de un buen vino, una
mesa con dos copas, y las botellas que invitan a un momento de cata del
vino (o degustación de vino).
Año de Ejecución: 2014
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Fabriano grano fino de 210 gr/m2
Dimensiones: 32,50 x 49,50 cm.
Técnica: Dibujo grafito sobre papel Fabriano grano fino de 210 gr/m2
Dimensiones: 32,50 x 49,50 cm.
jueves, 23 de febrero de 2017
Próxima Exposición en Ponferrada, León. Del 20 al 31 de marzo
Nueva obra: Un rincón en cualquier ciudad.
Intento a través de esta imagen representar un rincón de cualquier ciudad de España, donde variados elementos del pasado, como la iglesia, los palacetes, y del presente como edificio de nueva arquitectura, kiosco, buzones y los coches, armonizan brindando una imagen llena de detalles, las cuales configuran a las ciudades históricas de hoy en día. Momentos de pocos transeúntes ideal para poder disfrutarlo a plenitud.
Pertenece a la serie “Lugares de encanto”.
Pertenece a la serie “Lugares de encanto”.
Este cuadro servirá de imagen para la próxima Exposición: Nunca es tarde parra el Arte y el Amor.
viernes, 3 de febrero de 2017
jueves, 2 de febrero de 2017
domingo, 2 de octubre de 2016
TÉCNICA DE DIBUJO
TÉCNICA
DE DIBUJO
Trataremos de describir la básica de la
técnica de dibujo que realiza el artista para ejecutar sus obras, recordando
que en la memoria se hace referencia a los materiales que utiliza para
desarrollar su trabajo (papel, lápices, etc.).
La selección de imagen es importante ya que
este estilo de dibujo es mas impactante cuando existe grandes contrastes de
blanco y de negro, evitando imágenes uniformes con pocas sombras y muy
coloridas. Lo que dificulta el acabado final del dibujo y lo que se persigue
con esta técnica. Lo mas dibujado son los retratos o similares, pero el artista prefiere los
paisajes y momentos coloquiales o de la vida diaria.
Aunque el artista tiene preferencia por un
tipo de papel, a veces, la situación, momento o lugar obliga adaptarse al papel
que se encuentra en el mercado. Lo que hace que la forma de acometer la obra
estará condicionada al papel, ya que el trato difiere mucho de uno al otro, por
su resistencia a ser dibujado o la fijación del grafito.
La técnica inicial de dibujo es
similar a otros estilos de dibujo a la hora de esbozar , replantear, y el dibujar
las líneas maestras del dibujo en el papel, al artista le gusta definir
totalmente la obra con un HB o un 2B, sin dejar ningún detalle, lo que sirve el
poder contemplar la totalidad o magnitud de la obra.
Una vez delineado todo el dibujo,
se realiza la labor mas importante que es el diferenciar los distintos tonos
del dibujo, dibujando siempre primero la parte mas oscura de la obra, recordando
que por lo general las cosas no son totalmente negras, sino que están llenos de
matices grises, y esto no permitirá el destacar las distintas escalas o
degrades de la obra, diferenciando todas las zonas del blanco al negro, este
predibujo lo suele realizar.
Una vez matizado las escalas de
grises en la zona en cuestión, se aplica el 6H por encima firmemente pero spin
lesionar el papel pudiendo abrir surcos o ondular el papel, o de menor dureza
en función del grado de oscuridad, lo que unificara los distintos contrastes
o tonos, enlazándolos entre si con una
patina gris y fijando el grafito al papel, dándole el primer pulido del dibujo,
a continuación y sobre todo dependiendo del papel se puede usar un difuminador
de papel suavemente para quitarle el exceso de grafito o eliminar restos de
goma de borrar, se rebaja lo que haya quedado muy oscuro con un lápiz goma o se
aporta las faltas de tono, y también se corrigen los defectos, con lo que la
zona queda lista para la finalización del dibujo, marcar contornos, y lograr los
tonos definitivos, para al final pasar suavemente el 6H fijando grafito y reunificando
los grises excepto en las zonas blancas,
sobretodo en papeles con tonos cremas.
Especificar que cada artista debe
desarrollar su propio estilos y el situarse ante el dibujo.
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